Al estudiar arte y diseño gráfico, al principio muchos nos vemos en la duda de no saber distinguir estos dos temas. Primeramente dejemos en claro que diseño no es arte. Al menos eso nos repiten constantemente nuestros profesores. Ustedes no están aquí para hacer arte, sino para diseñar. Todos confundidos intentamos distinguir ambos conceptos hasta que logramos entender que el arte y diseño tienen distintas finalidades y que muchas veces se complementan. Pero luego de entender a fondo qué es el diseño, un profesor nos plantea una pregunta que nos deja igual de confundidos:
¿Qué es el arte?
Pues bien, eso se lo preguntamos a alumnos de diferentes facultades, quienes decían en pocas palabras que el arte es una expresión, es ser talentoso, comunicar algo o plasmar algún sentimiento.
Todos lo asocian mayormente con la pintura y cuando se les preguntaba por otras expresiones artísticas, todos respondían las expresiones más comunes como teatro, danza, música, pero luego se les hizo una pregunta más: si consideraban al grafiti como arte. Algunos decían sí, otros lo consideraban vandalismo y otro grupo no tenía ni idea, sin embargo lo veían como un tipo de expresión. Ver esta confusión en los entrevistados nos llevó a pensar que las personas confunden "el arte" con "lo artístico", lo bello, lo estético. Y es que ellos tenían razón, almenos en parte, en que el arte es la expresión de uno mismo, de una idea que se tiene, de algún sentimiento etc., pero esta forma de comunicar algo abarca muchas (demaciadas) que se salen de las que todos ya conocemos, y por eso donde muchos ven una gran pintura, una OBRA DE ARTE, otros solo ven garabatos a los que no le encuentran valor.
Muchas veces no salen las palabras con las cuales definir al arte, y es quizá porque llevamos este concepto tan adentro que simplemente no podemos exteriorizarlo en pocas palabras. Tiene un significado distinto para cada uno de nosotros, nos recuerda distintas formas de mostrar nuestros talentos, de expresar lo que sentimos, nos define también.El hombre desarrolló por sí mismo el arte sin que nadie se lo enseñara, por eso está inscrito en nuestro ser.Todos somos herramientas artísticas, por así decirlo, ya que manifestamos distintas formas de arte, en mayor o menor cantidad, especialmente nosotros, diseñadores, ya que lo que estamos estudiando es un arte aplicado. Nosotros tenemos la misión de no sólo llevar en alto el nombre de diseñador, sino ahora también de comunicarle a los demás lo que el arte realmente es, para que al abrir sus mentes descubran al artista que todos llevamos dentro.
Ahora hagamos un ejercicio de análisis ¿Cuál la de las siguientes imágenes la considerarías más arte?


Como conclusión decimos que todas ellas se les puede considerar como arte, ninguna es más que otra. Desde una pintura en lienzo hasta pasar por los grafittis más resaltantes o simples llegando incluso a una intervención.


No hay comentarios:
Publicar un comentario