Nuestro país es rico en historia y también, se podría decir, en cambios; los cuales afectaron al hombre peruano primitivo y lo obligaron a adaptarse para sobrevivir a su medio ambiente cambiante.
Hace 20000 años, el hielo de la última glaciación se había posesionado de casi todo el territorio del Perú actual, dejando muy pocos lugares que permitieran la vida humana. La costa era húmeda, con manglares, paramos con arboles dispersos y lomas llenas de vegetación, habiendo muchos arroyos causados por el descongelamiento lento de la tierra. Hace 16500 años, el descongelamiento serrano se acentuó. Aun así los hielos seguían muy bajos, formando glaciares y morrenas. Los grandes hielos comenzaron a derretirse, primero en la sierra norte y después en la sierra sur. Con esto devino un cambio en las lluvias. Las muchas lluvias originaron los bosques; las pocas lluvias, los pajonales.
Luego de la desglaciación mejoró el clima. Esto empezó hace 12000 años, aproximadamente, se presenta un clima más acogedor que significo el crecimiento de la flora y fauna. Los deshielos cada vez más frecuentes hicieron que el océano subiera su nivel, cubriendo las costas bajas del pacifico. Mientras que en el interior del país, el hombre aprovecho el mejoramiento del clima para desarrollar su vida sedentaria.
Cuando los deshielos terminan en la sierra, la aridez aumenta en la costa. La nieve se quedo, hasta hoy, en las altas cumbres y, en la costa, los páramos se convierten en desiertos, los pantanos se secan, la ausencia de lluvias hace que el guano de las aves marinas se acumule hasta una altura de 150 metros en las islas del litoral. El hombre quiere vivir mejor y comienza a practicar la trashumancia, vive temporalmente en la costa y luego en la sierra. Mientras en la sierra sigue siendo carnívoro y vegetariano, en la costa se manifiesta recolector de raíces y frutos, de caracoles de tierra y mariscos, y, finalmente, consumidor de peces; hasta que logra mantenerse establecido en un solo lugar y se vuelve sedentario, así mismo, logra desarrollarse tanto en armas como en pintura.
No hay comentarios:
Publicar un comentario